Fundiciones: Tipos y Definición de Fundiciones

Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono del y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo, azufre, etc. Se caracterizan por no ser  nunca sometidas a deformación plástica ni en frio ni en caliente. En general, no son dúctiles ni maleables y no pueden forjarse ni laminarse.

Existen tres tipos de fundiciones que son las más conocidos en la industrial.

• Las fundiciones grises son las más importantes, en su solidificación y posterior enfriamiento, aparecen láminas de grafito que al generar discontinuidades en la matriz, causan que las características mecánicas del las fundiciones grises por lo general sean, inferiores a las de los aceros, sin embargo, estas son suficientes para muchas aplicaciones.

• Las fundiciones blancas, que en su solidificación, aparece un constituyente llamado ledebudurita. Que es un eutéctico formado por austenita saturada y cementita, que no existe en los aceros y que al enfriarse queda transformado luego a temperatura ambiente en agrupaciones muy características de cementita y perlita. Esta fase es bastante dura y frágil, con alta tendencia a la fisuración.

• La Fundición nodular, que a diferencia de la gris y la blanca, contienen magnesio en su estructura. Este elemento hace que el carbono se cristalice en forma de nódulos. Ha sido bastante aceptada debido a sus buenas propiedades mecánicas, similares a las de un acero al carbono. Se conoce como fundición nodular o dúctil y es bastante fácil de producir.

Las piezas tienen, por lo general, un menor costo que las de acero que es el material mas utilizado en los talleres y fabricación de maquinaria. Su fabricación es también mas sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas no muy elevadas, siendo estas mas bajas que las empleadas en los aceros.
También cabe destacar que las fundiciones son mucho más fáciles de mecanizar que los aceros, si como también se pueden fabricar con relativa facilidad piezas de gran tamaño y piezas pequeñas con una gran precisión, siendo además en ellas menos frecuente la parición de zonas porosas que en las piezas fabricadas con acero fundido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario