Termodinámica: Definición, Propiedades y Ejemplos de termodinámica

La termodinámica se define como la ciencia de la energía (Çengel & Boles, 1998). El término que define esta ciencia proviene del griego y significa thermos (calor) y dynamis (potencia); es decir, que es la ciencia que describe la conversión de calor en potencia. Sabemos entonces que estudia los intercambios de energía entre los cuerpos y la influencia de estos intercambios sobre las características de los cuerpos.  
características de los cuerpos
Pero para entender lo que es la termodinámica es necesario tener claro algunos pequeños conceptos que vamos a desarrollar a continuación.
 Energía: digamos que es “algo” que poseen los cuerpos y que se manifiesta cuando el cuerpo induce un cambio en otro cuerpo.
Calor Q: es energía transferida desde un cuerpo a mayor temperatura hasta uno a menor temperatura. 
Temperatura
Ta= temperatura de a
Q existe de a hasta b si y solo si
Ta ˃ Tb


Trabajo w: es energía transferida (igual que el calor) pero con un movimiento de alguno de los dos cuerpos. 
Propiedad termodinámica: es la característica de un cuerpo que tiene que ver con energía y sirve en algunos casos para identificar al cuerpo. Algunas de estas propiedades son: masa (m), volumen (v), volumen específico (v), densidad (ρ), U, H, S, Cp, Cv, K, R.
     ·    Masa: cantidad de materia que posee un cuerpo.
     ·    Peso: es una fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos y es igual a:
g es la aceleración que sufre un cuerpo en caída libre.


  • Volumen: espacio ocupado por un cuerpo. Sus unidades son m3 en el sistema internacional y pies3 en el inglés.
  • Volumen específico: espacio ocupado por una unidad de masa de sustancia.
  •  Temperatura: es un indicativo del nivel energético del cuerpo. Cero grados de temperatura indica cero nivel de energía.

Volumen especifico

       ·    Densidad: cantidad de sustancia existente en una unidad de volumen. 
Densidad


Para finalizar, Los principios de la termodinámica se han convertido en parte fundamental para la formación del ingeniero; por tanto, es indispensable para cualquier desempeño en el área de la ingeniería que involucre un intercambio entre energía y materia.
Desde los sistemas de aire acondicionado o calefacción en nuestros hogares, el refrigerador de alimentos, el calentador para el agua, hasta el funcionamiento del motor de los automóviles, centrales eléctricas; todas ellas y muchas más existen gracias a la termodinámica. Por eso, para los estudiantes de ingeniería, sea del área que sea, estos conceptos deben manejarlos y tenerlos claros para su desempeño como profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario